Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

ASPECTOS LEGALES..

COMO REGISTRAR LEGALMENTE UNA EMPRESA?

A continuación se detallan los pasos y requerimientos legales para la creación de una empresa.
•Elaborar la minuta de la constitución de la empresa.

•Enumerar los pasos a seguir en la cámara de Comercio, Circuito Barranquilla a que está obligada la empresa para efectos de su constitución

•Indicar los trámites a realizar en la Notaría Pública para la elaboración de la Escritura Pública de Constitución.

•Indicar los requisitos y procedimientos a seguir ante la Cámara de Comercio de Barranquilla para la expedición del registro Mercantil y Certificado de Existencia y Representación Legal.

•Señalar los requisitos y procedimientos para los trámites ante la DIAN para la expedición del NIT y el RUT.

•Enumerar los requisitos obligatorios ante la Alcaldía del Distrito de Barranquilla para obtener los documentos e información a cerca de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Uso de Suelo, en sus respectivas de pendencias.

•Averiguar sobre los trámites necesarios para la expedición del Certificado de Seguridad.

•Indicar los trámites necesarios, el diligenciamiento del Certificado de no usuario de Música en la Oficina de SAYCO y ACINPRO.

•Mostrar os pasos que se siguen para solicitar la visita de Control Sanitario por parte de DISTRISALUD.

•Señalar las diligencias obligatorias para la inscripción ante el Seguro Social y la EPS escogida.

•Mostrar los requerimientos ante la respectiva Caja de Compensación Familiar para cumplir con la obligación de los Aportes Parafiscales.

•Señalar los pasos obligatorios para la afiliación a la Administradora de Riesgos Profesionales. ARP.

•Enunciar los requisitos que exige el Banco para la apertura de la Cuenta Corriente de la Empresa.

QUE FIGURA JURICA (DE LEY) ADOPTARA LA NUEVA EMPRESA?

La actividad q vayas a desarrollar, el numero d socios, la cuantía del capital social, las obligaciones fiscales y la responsabilidad frente a terceros pueden condicionar la elección d la forma jurídica.
La responsabilidad puede estar limitada Al capital aportado (sociedades anónimas, limitadas,…) o ser limitada, de modo q afectaría tanto el patrimonio empresarial como al personal (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes.)
Las 3 formas jurídicas más comunes por la que opta un emprendedor empresarial una vez analizado su proyecto son: empresario individual (autónomo), sociedad de responsabilidad limitada o sociedad cooperativa.

QUE PAPELERIA REQUIERES PRESENTAR?

•Formulario del Registro Único Tributario RUT ( se diligencia en www.dian.gov.com)

•Escritura publica de constitución d empresa ( solo para persona jurídica ) o documento privado ( Art. 22 de la ley 1014 de 2006 )

•Confirme q el nombre que Usted. quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional.

QUE PERMISOS SE NECESITAN?

Decir que este artículo está compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y sé que les servirá como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso par Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los trámites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuación:

ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro)
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio.
2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los trámites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Como conclusión debo titular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.

MARCO JURIDICO:

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.
• Ley 222 de 1995.
• Ley 1014 del 26 de enero 2006.
• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
• Estatuto Tributario artículo 79.

Departamento de bomberos de permiso: si su negocio vende o utiliza cualquier otro material inflamable, es probable que usted tendrá q obtener un permiso d bomberos.
Licencia de estado: hay algunas empresas q requieren el uso d licencias estatales, por lo general, para las instalaciones d trabajo y establecimientos q trabajan directamente con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario