Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

ASPECTOS LEGALES (2)

COMO REGISTRA UNA

A continuación se detallan los pasos y requerimientos legales para la creación de una empresa.
• Elaborar la minuta de la constitución de la empresa.
• Enumerar los pasos a seguir en la cámara de Comercio, Circuito Barranquilla a que está obligada la empresa para efectos de su constitución
• Indicar los trámites a realizar en la Notaría Pública para la elaboración de la Escritura Pública de Constitución.
• Indicar los requisitos y procedimientos a seguir ante la Cámara de Comercio de Barranquilla para la expedición del registro Mercantil y Certificado de Existencia y Representación Legal.
• Señalar los requisitos y procedimientos para los trámites ante la DIAN para la expedición del NIT y el RUT.
• Enumerar los requisitos obligatorios ante la Alcaldía del Distrito de Barranquilla para obtener los documentos e información a cerca de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Uso de Suelo, en sus respectivas de pendencias.
• Averiguar sobre los trámites necesarios para la expedición del Certificado de Seguridad.
• Indicar los trámites necesarios, el diligenciamiento del Certificado de no usuario de Música en la Oficina de SAYCO y ACINPRO.
• Mostrar os pasos que se siguen para solicitar la visita de Control Sanitario por parte de DISTRISALUD.
• Señalar las diligencias obligatorias para la inscripción ante el Seguro Social y la EPS escogida.
• Mostrar los requerimientos ante la respectiva Caja de Compensación Familiar para cumplir con la obligación de los Aportes Parafiscales.
• Señalar los pasos obligatorios para la afiliación a la Administradora de Riesgos Profesionales. ARP.
• Enunciar los requisitos que exige el Banco para la apertura de la Cuenta Corriente de la Empresa.

QUE FIGURA JURICA (DE LEY) ADOPTARA LA NUEVA EMPRESA?

La actividad q vayas a desarrollar, el numero d socios, la cuantía del capital social, las obligaciones fiscales y la responsabilidad frente a terceros pueden condicionar la elección d la forma jurídica.
La responsabilidad puede estar limitada Al capital aportado (sociedades anónimas, limitadas,…) o ser limitada, de modo q afectaría tanto el patrimonio empresarial como al personal (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes.)
Las 3 formas jurídicas más comunes por la que opta un emprendedor empresarial una vez analizado su proyecto son: empresario individual (autónomo), sociedad de responsabilidad limitada o sociedad cooperativa.

QUE PAPELERIA REQUIERES PRESENTAR?
• Formulario del Registro Único Tributario RUT ( se diligencia en www.dian.gov.com)
• Escritura publica de constitución d empresa ( solo para persona jurídica ) o documento privado ( Art. 22 de la ley 1014 de 2006 )
• Confirme q el nombre que Usted. quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional.

QUE PERMISOS SE NECESITAN?
Decir que este artículo está compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y sé que les servirá como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso par Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los trámites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuación:

ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro)
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio.
2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los trámites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Como conclusión debo titular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.

MARCO JURIDICO:

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.
• Ley 222 de 1995.
• Ley 1014 del 26 de enero 2006.
• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
• Estatuto Tributario artículo 79.

Departamento de bomberos de permiso: si su negocio vende o utiliza cualquier otro material inflamable, es probable que usted tendrá q obtener un permiso d bomberos.
Licencia de estado: hay algunas empresas q requieren el uso d licencias estatales, por lo general, para las instalaciones d trabajo y establecimientos q trabajan directamente con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario